El 47% de la lista son startups brasileñas, seguidas por México. Argentina, Chile y Perú se mantienen estables. Colombia perdió su lugar este año
El Latam EdTech 100 reconoce anualmente la empresas que innovaron y tenían notable potencial en el campo de la tecnología educativa. A través de este ranking, HolonIQ pretende destacar las startups que son líderes en su sector y que también contribuyen significativamente a los esfuerzos globales para avanzar en nuevas herramientas de enseñanza.
Brasil es dominante en el alcance de las empresas de educación y en la generación de fuerza laboral en esta área, abarcando casi la mitad de las organizaciones. México y Argentina son hubs relevantes para la innovación y el desarrollo empresarial en el segmento. La escena de startups de EdTech en Brasil está evolucionando y las organizaciones se centran en tres áreas principales: sistemas de gestión, entornos de aprendizaje y ejecución de proyectos.
Fundada en 2021, Somos Young es una edtech para atraer, relacionar y facturar a estudiantes de educación superior. Su solución integra todos los canales de atención al estudiante de forma práctica e intuitiva. Utilizando una poderosa herramienta de inteligencia artificial para relaciones en tiempo real con estudiantes, la empresa ofrece soluciones de inteligencia de mercado, marketing, relaciones, adquisición, retención, cobranza y crédito para más de 700 instituciones de educación superior en Brasil.
La lista de este año presenta organizaciones predominantemente jóvenes, la mayoría fundadas en los últimos 6 años. La distribución es equilibrada. Hay una mezcla de nuevas empresas y empresas un poco más establecidas, lo que forma un entorno dinámico en el que las nuevas ideas satisfacen la necesidad de un crecimiento escalable. El sector está cada vez más maduro y preparado para aprovechar la inversión y la expansión.
Daniel Barros, Co-CEO de Somos Young, comunica la importancia de componer la lista, que incluye las edtechs más prometedoras del mercado. Esto los eleva a un nivel de reconocimiento por sus logros laborales a lo largo de los años: “Ser parte de la lista es un termómetro muy importante para reconocer el trabajo realizado a lo largo de los años, de acuerdo con los logros que ha alcanzado Young en el país, con grandes instituciones. Esto nos da la certeza de que estamos en el camino correcto con la educación superior brasileña”.
Los modelos directos al consumidor son fuertes en el mercado de América Latina y el Caribe, con demanda de aplicaciones de aprendizaje, calificaciones, tutorías y soluciones para la búsqueda de universidades. Estas aplicaciones de aprendizaje D2C sirven a usuarios deseosos de aumentar sus habilidades y tomar decisiones educativas informadas, aprovechando la demanda de conocimiento accesible y móvil.